24 abr 2009

BÓVEDA ESPIRITUAL

¿QUÉ ES Y QUE REPRESENTA?
Es un lugar especial donde se colocan objetos que representan a las entidades que forman el cuadro espiritual de la persona, las cuales se invocan allí mismo.
PREPARACION DE LA BOVEDA ESPIRITUAL
Lo primero que debe hacer el interesado, es buscar el lugar adecuado y tranquilo donde preparar la bóveda. Luego, es necesario proveerse de: Una mesa, un mantel blanco, 8 vasos y 1 copa central, un Cristo, un vaso para el velón o plato para las velas, flores, agua, fotos y agua bendita. Y para una misa espiritual, se puede utilizar esta bóveda con: cascarilla, colonia 70, una palangana con agua, caña, tabaco y cosas que los muertos hayan solicitado.
LA MISA ESPIRITUAL
Sirve para elevar a un espíritu específico (familiar, amigo, cuadro espiritual, etc.). También se utiliza para investigar o hacer un registro espiritual sobre una persona especifica. La misa espiritual, es un paso previo a la ceremonia de kariosha.
PREPARACION DE LA MISA ESPIRITUAL
Se coloca la palangana a los pies de la bóveda, la cual contendrá: agua, colonia 70, pétalos de flores y agua bendita. Se pone cascarilla, con la idea de limpiar espiritualmente al dueño de la bóveda y asistentes a la misma, esto se hace antes de iniciar la sesión. Los vasos con agua representan la asistencia a los espíritus protectores y guías, son elementos de comunicación.
Pasos iniciales a la iniciación de la misa
1. Los presentes se sientan en torno al altar.
2. Los médiums y el de cabecera, se sientan a ambos lados del altar.
3. Se inicia invocando esas entidades espirituales a través de oraciones, plegarias y cánticos.
4. Después de terminados los primeros rezos (Padre Nuestro y Ave María), se tiene el consentimiento para dar inicio y se considera establecida la comunicación con esas entidades espirituales.
5. Estas oraciones se hacen para ayudar a las almas que acaban de dejar la Tierra, a su desprendimiento y para reducir la turbación que viene luego de la separación con el cuerpo físico.
6. Se solicita la presencia de espíritus de luz
7. Los presentes se harán la señal de la cruz y el guía o cabecera de la misa espiritual, iniciará con el padre Nuestro.

ORACIONES PARA INICIAR LA SESION
ORACIÓN Al EMPEZAR LA REUNION
Rogamos al Señor Todopoderoso que nos envíe buenos espíritus para asistirnos, alejen a los que pudieran inducirnos en el error, y que nos de la luz necesaria para distinguir la verdad de la mentira. Separa también a los espíritus malévolos, encarnados o desencarnados, que podrían intentar poner la discordia entre nosotros y desviarnos de la caridad y el amor al prójimo. Si alguno pretendiera introducirse aquí, haga que no encuentre acceso a ninguno de nosotros.
Espíritus buenos que se dignan a venir aquí a instruirnos, hágannos dóciles a sus consejos y desvíen de nosotros el egoísmo, la envidia y los celos, inspirando indulgencia y benevolencia para nuestros semejantes presentes y ausentes, amigos y enemigos, hàgan en fin, que en los sentimientos de caridad, humildad y abnegación de que nos sintamos animados, reconozcamos su saludable influencia. A los médium a los que se encargan de transmitirnos sus enseñanzas, denles la conciencia de la santidad del mandato que les ha sido confiado y del trance que van a cumplir, con el fin de que tengan el fervor y el recogimiento necesarios. Si en esta reunión se encuentran personas que fuesen atraídas por otros sentimientos que no sea el del bien, ábranles los ojos a la luz y que Dios les perdone si vienen con malas intenciones. Rogamos muy particularmente al espíritu de nuestro guía espiritual, que nos asista y vele sobre nosotros.
ALABANZA A DIOS
Evocamos con nuestra gracia, Señor, a los elevados espíritus de tu corte, dulce emanación de todo lo sublime, de todo lo grande y de todo lo infinitamente bueno, sano y justo. Espíritus elevados por sus virtudes a tan alto grado de perfección y de dicha, en donde se recibe la misión directa del omnipotente para que llegue a nosotros los efectos del paternal amor. Mensajeros de la divina palabra, acérquense a nosotros por caridad, porque los llamamos con toda la efusión de nuestras almas, para que transmitan al señor nuestros humildes cánticos purificados por el depurado ambiente de vuestra gloria, que vibre en nuestros corazones con suave emoción el eco de sus voces angelicales, cuyas melodías se ocultan a nuestro aprisionado espíritu y nuestros sentidos groseros acostumbrados a los desacordes acentos de toscas inspiraciones, no pueden concebir la belleza de sus armonías. Glorifiquemos al Señor, que por su misericordia empezamos a gozar en esta morada de destierro a la luz de la verdad, la esperanza de su amor y el incomparable abrazo de cariño paternal, digan que deseamos el don de sufrir con paciencia nuestras pruebas, porque su bondad infinita nos ha hecho comprender su gran sabiduría y nuestra saludable misión en este mundo! gracias por tan grandes beneficios ¡Guíennos, espíritus enviados por Dios; esclarezcan nuestra alma, iluminad con su saber el escabroso camino de nuestra vida, resplandezca en él la antorcha de la verdad para que nuestras almas se purifiquen con sus benéficas influencias y terminada nuestra merecida peregrinación, nos conduzcan como a sencillas palomas a los pies del trono del rey de los reyes, a pedirle el perdón de nuestras faltas y cantar con nosotros sus alabanzas.
Padre nuestro
ANGELES GUARDIANES Y ESPIRITUS PROTECTORES
Espíritus prudentes y benévolos, mensajeros de Dios, cuya misión es la de asistir a los hombres y conducirlos por el buen camino, sostenme en las pruebas de esta vida, dadme fuerzas para sufrirlas sin murmurar, desvía de mi los malos pensamientos y hagan que no de acceso a ninguno de los malos espíritus que intenten introducirme al mal. Iluminen mi conciencia para que pueda ver mis defectos. Separa de mis ojos el verlos y confesármelos a mí mismo.
Tú sobre todo, mi ángel de la guarda, que velas mas particularmente sobre mi, y ustedes espíritus protectores que toman interés por mí, hagan que me haga digno de su benevolencia. Conocen mis necesidades, hagan pues, que me sea concedida gracia según la voluntad de Dios.
PARA LOS MEDIUMS
Dios Todopoderoso, permite a los buenos espíritus que me asistan en la comunicación que solicito, presérvame de la presunción de creerme al abrigo de los malos espíritus; del orgullo que pudiera ofuscarme sobre el valor que obtenga; de todo sentimiento contrario a la caridad con respecto a los otros médiums, si soy inducido en error, inspírale a alguno el pensamiento de que me advierta, y a mí la humanidad que me hará aceptar la crítica con reconocimiento, tomar para mí mismo, y no para otros, los consejos que se sirvan darme los buenos espíritus. Si por cualquier concepto intentase abusar o envanecerme de la facultad que me han concedido, les ruego que me la retiren, antes de permitir que la desvíe de su objetivo providencial, que es el bien de todos y mi propio adelantamiento moral.
Padre Nuestro y Ave María...
EVOCACIÓN A LOS ESPÍRITUS BUENOS
Alabados sean, espíritus buenos del Señor. Yo, humilde y atrasada criatura, elevo a ustedes mi pensamiento y mi corazón, para rogarles que me guíen por el camino de la verdad y me iluminen siempre en divinos preceptos, para no faltar a ellos y hacerme digno de alcanzar pronto la bienaventuranza. Evoco su asistencia en estos momentos sagrados, para que con sus fluidos fortifiquen mi atribulado espíritu encarando, a fin de comprender y ver con más claridad las grandezas y el amor de nuestro Señor hacia nosotros.

10 abr 2009

EL OBBA U ORIHATE


Este personaje tan importante y definitivamente imprescindible, es quién dirige las ceremonias que se realizan en las consagraciones, gracias a los amplios conocimientos que tiene sobre la Santería. Siempre deben estar presentes los padrinos y santeros que trabajarán y serán testigos de las mismas. El Orihaté, es sencillamente un santero con extensos conocimientos sobre cantos, rezos y ceremonias que se efectúan a la hora de realizar consagraciones, sirve como el hombre incitador para atraer las energías de los Orishas.
La palabra Orihaté, significa “cabeza sabia". Se puede discriminar de la siguiente manera: Orí: Cabeza - Até: Tablero de Ifá. Estera. Conocemos que todo el conocimiento no puede estar en una sola cabeza, como lo dice Ogbe-Di, es por ello que el Orihaté debe ser muy estudioso, mantener y ampliar sus conocimientos a diario. Por su condición, el Orihaté, es respetado en las casas de santo, bien sea demasiado joven o demasiado viejo, tenga pocos o muchos años de Kariosha; en pocas palabras, es un sacerdote mayor
EL CONOCIMIENTO DEL ORIHATE
El Orihaté, conoce muy bien todas las ceremonias de Osha, el Oro a Eggun, el Ituto, los cantos a Ozain, etc; los santeros decimos sin Ozain no hay santo, es por ello que se hace el Ozain antes de cualquier consagración. El cual consiste en, realizar un mínimo de 16 cantos al Orisha para lograr su bendición a través de las hierbas que usamos para purificar los fundamentos. Cantos o suyeres imprescindibles y que se hacen en lengua yoruba. Cada canto, tiene una función específica en la consagración, es por ello que debe conocer su significado para utilizarlos oportunamente, estos varían dependiendo del caso, ejemplo: cantos para Eggun, cantos al Orisha en una consagración.
El Orihaté, sabe que hay cantos para llamar a los Orishas y otros para calmarlos cuando se posesionan del santero. Además de los cantos, conoce los conceptos religiosos y el ritual de cada ceremonia. El Orihaté, interpreta el mensaje del Orisha a través del caracol durante el Itá. Tiene pleno dominio del caracol, de los rezos de cada ordun, cantos del Ñangareo y el ebbó de estera, lugar donde el Iyawó, se limpia. El Orihaté, habla sobre el ordun y patakíes para dar el mensaje al Iyawó. La parte màs dura de su trabajo consiste en ayudar a los santeros desencarnados a encontrar el camino que los llevará a Olofi. Durante el Ituto, llama a los Orishas y a los espíritus guías del difunto para desprenderlo de la tierra y elevarlo.
Dedicado con el mayor de los afectos a mi gran amigo y maestro el Orihaté CARLOS INDRIAGO “ESHU ADDE LERI”, quien con su paciencia recreativa e inmensa humildad, día a día lleva adelante exitosamente la encomienda de los Orishas. Que la bendición de Olofi te acompañe siempre…

5 abr 2009

CELEBRACION DE SANTA BARBARA


Las fiestas del 4 de diciembre tienen carácter popular, transmiten manifestaciones del culto. Esta festividad está dada por el canto, el baile, la cordialidad, la facilidad de participar en ellas, las comidas y las bebidas provocan la participación de los creyentes. La fiesta se hace en tres etapas:

1. Ofrenda a las deidades y el homenajeado.
2. Adoración e invocación a la imagen.
3. Fiesta de bembé.
En algunas casas, esta celebración se lleva a cabo en tres dias, se le sacrifica un carnero, un chivo, 6 gallos, una jicotea, dos guineas y dos palomas blancas. Se coloca a la deidad y generalmente son dos días de fiesta, culminado el segundo dia se hace el ritual del lavado al atar.

3 abr 2009

SISTEMAS DE ADIVINACION (I)


En Africa la consulta con este oráculo forma parte esencial en la vida diaria, este oráculo responde de manera positiva o negativa a la pregunta del consultado.

EL CAURI CARACOL O LAS 4 MONEDAS
Este oráculo consiste en cuatro pedazos de coco u objetos circulares, planos, que puedan ser arrojados fácilmente. Con una cara blanca y otra negra para establecer la diferencia en las respuestas.
¿CÓMO REALIZAR LA CONSULTA?
Hagala en una habitación acondicionada para tal fin. Sostenga las cuatro piezas en una de sus manos. Moyumbe y piense las preguntas a realizar. Presente el Obi al consultado. Este oráculo dará un pronóstico positivo o negativo. Una vez definida la pregunta sobre lo que desea saber, arroje las cuatro piezas al piso. Hay cinco probabilidades de respuestas de acuerdo a la caida de las caras del Obi.
PROBABILIDADES DE RESPUESTA
ALAFIA (4 caras blancas).
Esta es la tirada de la serenidad y el equilibrio, pero tambien puede indicar pasividad y desconcentración. Todo depende de acuerdo a la circunstancia, si esta letra sale cuando se vive una crisis de cualquier tipo, entonces el pronóstico es positivo, porque indica culminaciòn de esa situaciòn. Cuando sale esta letra, cuando se atraviesa un período de bienestar, anuncia cuidado porque puede pronósticar tedio, caída en la rutina, falta de motivación y creatividad.
ETAWE (4 caras blancas y 1 cara negra).
Esta letra representa conflictos, generalmente alude al plano laboral, pero también de acuerdo a la situación que atraviesa el consultante, si la situación del consultante se relaciona con la vida de pareja, entonces indica confusión. La situación del consultante en el momento de la tirada define el sentido de la misma. Si se encuentra atrasado, el significado de la letra no es negativo, en todo caso indicaria capacidad de lucha y movimiento
EJEIFE (2 caras blancas y 2 caras negras).
Esta letra viene siendo como la balanza, representa el equilibrio entre fuerzas de luz y las de oscuridad. Esta letra pronostica un excelente resultado en la situacion.
OKANA (1 cara blanca y 3 caras negras).
Esta letra indica que puede ocurrir un incidente desagradable, implicaria que hay que estar alerta a cualquier signo, poner más atención que de costumbre para no cometer errores que puedan comprometerle. Es un no pero con posibilidades.
OKANA YEKUN (4 caras negras).
Esta letra representa lo opuesto a Alafia, estas son influencias de la peor especie. En este caso hay que preguntar si la letra es con el consultante o con el consultado. Se hace conveniente encender un velón blanco siete días como protección. Esto es un no rotundo.

LA SEGUNDA CONSULTA
Si en la primera tirada sale Etawe, se deben tirar las cuatro piezas nuevamente para reafirmar la respuesta. En el caso de que obtuvo la respuesta Etawe en la primera tirada y luego sale Alafia, la respuesta podría ser: después de la lucha vendrá la paz.
COMBINACIONES
Alafia La mayorìa de las respuestas salen en Alafia, indica que es necesario que el consultado, este alerta ante cualquier signo de alarma sobre su situación. Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
Etawe + Alafia. Mucha satisfacción con su recompensa.
Etawe + Etawa (Etawe Melli). Implica que el consultado no debe descuidarse, aunque vea y el real anuncio es de buen tiempo.
Etawe + Ejeife. Indica la seguridad de concretar sus objetivos.
Etawe + Okana. Estas letras juntas implican una respuesta negativa, que dependiendo de los ebboses pudiese cambiar el sentido a positivo, previa consulta. Etawe + Oyekun. Es un no rotundo.