10 abr 2009

EL OBBA U ORIHATE


Este personaje tan importante y definitivamente imprescindible, es quién dirige las ceremonias que se realizan en las consagraciones, gracias a los amplios conocimientos que tiene sobre la Santería. Siempre deben estar presentes los padrinos y santeros que trabajarán y serán testigos de las mismas. El Orihaté, es sencillamente un santero con extensos conocimientos sobre cantos, rezos y ceremonias que se efectúan a la hora de realizar consagraciones, sirve como el hombre incitador para atraer las energías de los Orishas.
La palabra Orihaté, significa “cabeza sabia". Se puede discriminar de la siguiente manera: Orí: Cabeza - Até: Tablero de Ifá. Estera. Conocemos que todo el conocimiento no puede estar en una sola cabeza, como lo dice Ogbe-Di, es por ello que el Orihaté debe ser muy estudioso, mantener y ampliar sus conocimientos a diario. Por su condición, el Orihaté, es respetado en las casas de santo, bien sea demasiado joven o demasiado viejo, tenga pocos o muchos años de Kariosha; en pocas palabras, es un sacerdote mayor
EL CONOCIMIENTO DEL ORIHATE
El Orihaté, conoce muy bien todas las ceremonias de Osha, el Oro a Eggun, el Ituto, los cantos a Ozain, etc; los santeros decimos sin Ozain no hay santo, es por ello que se hace el Ozain antes de cualquier consagración. El cual consiste en, realizar un mínimo de 16 cantos al Orisha para lograr su bendición a través de las hierbas que usamos para purificar los fundamentos. Cantos o suyeres imprescindibles y que se hacen en lengua yoruba. Cada canto, tiene una función específica en la consagración, es por ello que debe conocer su significado para utilizarlos oportunamente, estos varían dependiendo del caso, ejemplo: cantos para Eggun, cantos al Orisha en una consagración.
El Orihaté, sabe que hay cantos para llamar a los Orishas y otros para calmarlos cuando se posesionan del santero. Además de los cantos, conoce los conceptos religiosos y el ritual de cada ceremonia. El Orihaté, interpreta el mensaje del Orisha a través del caracol durante el Itá. Tiene pleno dominio del caracol, de los rezos de cada ordun, cantos del Ñangareo y el ebbó de estera, lugar donde el Iyawó, se limpia. El Orihaté, habla sobre el ordun y patakíes para dar el mensaje al Iyawó. La parte màs dura de su trabajo consiste en ayudar a los santeros desencarnados a encontrar el camino que los llevará a Olofi. Durante el Ituto, llama a los Orishas y a los espíritus guías del difunto para desprenderlo de la tierra y elevarlo.
Dedicado con el mayor de los afectos a mi gran amigo y maestro el Orihaté CARLOS INDRIAGO “ESHU ADDE LERI”, quien con su paciencia recreativa e inmensa humildad, día a día lleva adelante exitosamente la encomienda de los Orishas. Que la bendición de Olofi te acompañe siempre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario