3 abr 2009

SISTEMAS DE ADIVINACION (I)


En Africa la consulta con este oráculo forma parte esencial en la vida diaria, este oráculo responde de manera positiva o negativa a la pregunta del consultado.

EL CAURI CARACOL O LAS 4 MONEDAS
Este oráculo consiste en cuatro pedazos de coco u objetos circulares, planos, que puedan ser arrojados fácilmente. Con una cara blanca y otra negra para establecer la diferencia en las respuestas.
¿CÓMO REALIZAR LA CONSULTA?
Hagala en una habitación acondicionada para tal fin. Sostenga las cuatro piezas en una de sus manos. Moyumbe y piense las preguntas a realizar. Presente el Obi al consultado. Este oráculo dará un pronóstico positivo o negativo. Una vez definida la pregunta sobre lo que desea saber, arroje las cuatro piezas al piso. Hay cinco probabilidades de respuestas de acuerdo a la caida de las caras del Obi.
PROBABILIDADES DE RESPUESTA
ALAFIA (4 caras blancas).
Esta es la tirada de la serenidad y el equilibrio, pero tambien puede indicar pasividad y desconcentración. Todo depende de acuerdo a la circunstancia, si esta letra sale cuando se vive una crisis de cualquier tipo, entonces el pronóstico es positivo, porque indica culminaciòn de esa situaciòn. Cuando sale esta letra, cuando se atraviesa un período de bienestar, anuncia cuidado porque puede pronósticar tedio, caída en la rutina, falta de motivación y creatividad.
ETAWE (4 caras blancas y 1 cara negra).
Esta letra representa conflictos, generalmente alude al plano laboral, pero también de acuerdo a la situación que atraviesa el consultante, si la situación del consultante se relaciona con la vida de pareja, entonces indica confusión. La situación del consultante en el momento de la tirada define el sentido de la misma. Si se encuentra atrasado, el significado de la letra no es negativo, en todo caso indicaria capacidad de lucha y movimiento
EJEIFE (2 caras blancas y 2 caras negras).
Esta letra viene siendo como la balanza, representa el equilibrio entre fuerzas de luz y las de oscuridad. Esta letra pronostica un excelente resultado en la situacion.
OKANA (1 cara blanca y 3 caras negras).
Esta letra indica que puede ocurrir un incidente desagradable, implicaria que hay que estar alerta a cualquier signo, poner más atención que de costumbre para no cometer errores que puedan comprometerle. Es un no pero con posibilidades.
OKANA YEKUN (4 caras negras).
Esta letra representa lo opuesto a Alafia, estas son influencias de la peor especie. En este caso hay que preguntar si la letra es con el consultante o con el consultado. Se hace conveniente encender un velón blanco siete días como protección. Esto es un no rotundo.

LA SEGUNDA CONSULTA
Si en la primera tirada sale Etawe, se deben tirar las cuatro piezas nuevamente para reafirmar la respuesta. En el caso de que obtuvo la respuesta Etawe en la primera tirada y luego sale Alafia, la respuesta podría ser: después de la lucha vendrá la paz.
COMBINACIONES
Alafia La mayorìa de las respuestas salen en Alafia, indica que es necesario que el consultado, este alerta ante cualquier signo de alarma sobre su situación. Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
Etawe + Alafia. Mucha satisfacción con su recompensa.
Etawe + Etawa (Etawe Melli). Implica que el consultado no debe descuidarse, aunque vea y el real anuncio es de buen tiempo.
Etawe + Ejeife. Indica la seguridad de concretar sus objetivos.
Etawe + Okana. Estas letras juntas implican una respuesta negativa, que dependiendo de los ebboses pudiese cambiar el sentido a positivo, previa consulta. Etawe + Oyekun. Es un no rotundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario