22 may 2010

QUIENES SON LOS GITANOS


Son un pueblo de ancestrales tradiciones y de profunda identidad cultural, han sido víctimas de deformaciones, persecuciones e intolerancia. Nómadas, que llegan a Persia en el siglo III dc, procedentes de la India, les llamaban "sindis o hindis". En el siglo XI se ubican en Grecia, donde fueron llamados "egipcios", ya que se creyó que provenían de Egipto, término del que surgió la palabra "gitano". Ya esparcidos en 3 continentes (Asia, Europa y América del Sur), se les denominaba: "cigani", "luri", "bandgar", "farao nerek", "bohemios", "gitanos", "romani", "manush", "sinti", "kalé", "kalderash", "burugoti", etc.
Los gitanos poseen un rico acervo de leyendas, una larga historia y una gran capacidad para el arte, la música de violín y la guitarra, el baile flamenco, y para diversos oficios tradicionales. Una habilidad esta última que entró en crisis a partir del impacto de la industrialización y la expansión del sistema capitalista de producción. En el artículo que presentamos aquí, editado originalmente en la revista del Correo de la Unesco, se hace especial hincapié en esta cuestión. El economista húngaro Miklos Tomka, profesor de la Universidad Eotvos Lorant de Budapest, recrea el proceso por el cual los gitanos han sido despojados de sus oficios tradicionales. Un elemento más dentro de la incomprensión y los prejuicios habituales contra este pueblo de origen oriental.
Los gitanos, como otros pueblos ancestrales, merecen una mirada atenta que esté dispuesta a ver y comprender; sólo una actitud de esta índole, capaz de superar estrechos enfoques, podrá apreciar el respladeciente río de la cultura gitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario