10 mar 2009

LA OYUGBONA-KAN

LA OYUGBONA-KAN
La Oyugbonakan o segunda persona luego del padrino o madrina, tiene gran responsabilidad en las ceremonias de Iniciado o Iyawo. La Oyugbonakan, es escogida por el padrino o madrina, siempre y cuando el santo lo consienta. Luego de preguntarle al santo y con su consentimiento, el Padrino o madrina llevará al Iyawo a la casa de la Oyugbonakan para presentarle su derecho que consiste en: un plato, 2 cocos, 2 velas y el derecho. Para así, la Oyugbonakan darle conocimiento al santo.

Por ser la segunda persona en responsabilidad dentro de la ceremonia de iniciación, la Oyugbonakan merece tanto respeto como el padrino o la madrina al igual que su ángel de la guarda. Hay casos en que, los ahijados una vez iniciados, relegan a la Oyugbonakan a un segundo plano. Pero estos fenómenos se dan por inducción de los mismos mayores de las casas de santo. Hay casas en las cuales se les da a la Oyugbonakan, el respeto, apoyo y posición que de hecho le corresponden ante los ojos de los hombres y los Orishas. Recuerden el santo vè.

LOS DIAS PRECEDENTES A LA CEREMONIA

La Oyugbonakan, en actividad conjunta con el padrino o madrina, llevan al Iyawo a hacerle el ebbo de entrada (bien sea por el babalawo u por el orihate), para ayudar con el destino del ebbo. Presencia la misa espiritual y coronación del Iyawo.

A un día de la ceremonia de iniciación, la Oyugbonakan prepara los implementos que se necesitarán para la ceremonia del río. Luego conduce al Iyawo a la casa y le ruega la cabeza. Debe dejar listo el trono.

Llegado el día de la ceremonia de iniciación la Oyugbonakan guía al Iyawo al lugar donde le corresponde la penitencia y a la puerta del igbodù. Se transforma en el asistente del Orihate en toda la ceremonia dentro del igbodù. Una vez culminada la ceremonia de iniciación le corresponde vestir al Iyawo y darle la comida. No puede olvidar entregar los derechos que por su puesto deben estar a mano. Por ética no revelo las funciones o actividades de la Oyugbonakan dentro del igbodù. La Oyugbonakan asiste al Iyawo, lo baña a diario, pinta el Ozun, le explica lo que necesita saber durante cada ceremonia.

En el día del Ita lo que la Oyugbonakan, da testimonio en el Ita, prepara el Ñangareo, la estera y los Platos. En algunas casas de santo lleva el Ita. La Oyugbonakan, es la encargada de llevar al Iyawo a la plaza, a la casa de Olofin y prepara la salida de los santos hasta la casa del Iyawo donde le da entrada.
Entre Otras Cosas:
La Oyugbonakan, ruega la cabeza al Iyawo cada vez que sea necesario, lo ayuda a preparar la celebración de osha y le da Obi al Orisha para el resto de la vida del Iyawo. Cuando muere el Padrino o madrina, la Oyugbonakan queda ante los ojos del santo como la responsable del Iyawo

No hay comentarios:

Publicar un comentario