7 mar 2009

OSHUM IYAMI


Oshum, simboliza la maternidad, los partos, el amor maternal, la familia, la casa, las mujeres, los ríos, el sentimiento, la imaginación. Sus hijos somos hospitalarios, caritativos, compasivos, receptivos, imaginativos, sensibles y románticos. La emotividad y susceptibilidad nos hace hipersensibles a la crítica. En muchas oportunidades nos complica el capricho, rencor, la fantasia, el resentimiento y los celosos.
Ochún es bellisima representa la femineidad y su ilè es el río. Es coqueta. Amò a Shango y es íntima amiga de Elewá, quien la cuida y protege.
Oshum resuelve situaciones fuertes, pero tambièn provoca riñas entre orishas y los hombres, no se para en articulo.
Colores: Su color es el amarillo y ambar. Tambioèn y dependiendo de cada camino se le atribuyen los coralinos y los verdes.
Dìa: El Sábado
Sus Nùmeros: Su nùmero es el 5 (oche) y multiplos del mismo (10,15,20, 25, etc)
CAMINOS DE OSHUM:
Aña. Yeyé Moró o Yeyé Kari. Kayode. Miwá. Yumú. Sekesé. Ibú Akuaro. Fumiké. Olodi. Funké. Edé. Niwé. Kolé-Kolé o Akalá-kalá. Awé.
Sus otanes viven en una sopera amarilla con agua.
Sus atributos: el abanico, pececillos, camarones, conchas, botecitos, espejos, joyas, corales marinos, sábanas, paños, bordados y todo objeto propio del tocador femenino, acheré, agogó, irukes y pañuelos.
Sus herramientas: 5 manillas, 5 adanés, 1 media luna, 2 remos, 1 estrella, 1 sol y de 1 a 5 campanillas.
Sin embargo dependiendo de cada camino se le agregan atributos.
Sus Animales: Gallinas, palomas, guineos, jicotea, chivo capòn, venado, codornices, pavo real y canario.
Sus Comidas: A Oshúm le gusta mucho el Ochinchin, es su comida preferida y la que se le ofrenda en el río antes de presentarle al iyawo. Tambièn el quesillo, los huevos con confite, las palanquetas de gofio con miel, melao y caramelos. Naranjas dulces, escarola, acelga, chayota, arroz amarillo y harina de maíz. Ekó, ekrú y olelé con azafrán. Conservas de coco , todo tipo de dulces, pargo, camarones y langostinos. Su comida se sazona con almendras, berro, espinaca, perejil, batata y calabaza.
Sus Flores: Adora el girasol. Le gusta el botón de oro.
Sus Perfumes: el sándalo y aromas citricos.
Oshum protege el bajo vientre y genitales, la sangre, el hígado y todo tipo de hemorragias

1 comentario:

  1. hola buenas noche soy hijo de oshun y quiero saber mas del santo aye shaluga este es mi correo eliashernandezt@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar